Candidato a juez estuvo preso en EE.UU. por narcotráfico
- Redacción
- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura
Leopoldo Chávez, aspirante a juez en Durango, fue condenado por tráfico de metanfetaminas en EE.UU.

Leopoldo Javier Chávez Vargas, aspirante a juez de Distrito en Materia Mixta en Durango, enfrenta controversia tras revelarse que cumplió una condena de casi seis años en una prisión federal de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de metanfetaminas.
La organización civil Defensorxs informó que Chávez Vargas fue detenido el 13 de noviembre de 2015 en el puente internacional Lincoln-Juárez, cuando viajaba en un autobús de pasajeros. Durante una inspección, las autoridades estadounidenses descubrieron un extintor debajo de su asiento que contenía paquetes de metanfetamina. Fue procesado por conspiración e importación para traficar metanfetamina y posesión con intención de distribución, y liberado en junio de 2021 tras cumplir su condena.
A pesar de estos antecedentes, Chávez Vargas fue incluido en la lista de aspirantes idóneos por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo. En su currículum ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó experiencia laboral posterior a 2020 como asesor en el municipio de Nuevo Ideal, Durango. También afirmó haber trabajado como intérprete legal en cortes estadounidenses desde 2023.
El candidato ha reconocido públicamente su pasado, calificando el proceso judicial en EE.UU. como "injusto e inhumano", y expresó su deseo de contribuir a un sistema judicial que inspire confianza y combata la impunidad.

Este caso se suma a una serie de señalamientos realizados por Defensorxs, que ha identificado a 12 candidatos a cargos judiciales con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, generando preocupación sobre los mecanismos de selección y evaluación de aspirantes al Poder Judicial en México.
Fuentes: Latinus, El Financiero, Infobae, Zócalo, El Financiero
Comments