Volaris y Viva Aerobus se fusionan
- Redacción

- 19 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Las aerolíneas mexicanas acordaron crear un grupo de vuelos de bajo costo, manteniendo marcas y operaciones independientes.

Las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus y Volaris anunciaron su fusión para formar un grupo conjunto de aerolíneas de bajo costo, en el que cada una tendrá el 50% de participación accionaria, según un comunicado conjunto emitido este jueves.
Ambas compañías mantendrán sus operaciones de manera independiente, conservando sus certificados de operación y sus marcas actuales, además de preservar las rutas ya existentes para los pasajeros. Sin embargo, como grupo, buscarán ampliar la conectividad y las opciones de vuelos punto a punto dentro y fuera del país.
Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de ambas aerolíneas fusionarán sus sociedades controladoras mediante una operación considerada como una "fusión entre iguales". Los accionistas de Viva Aerobus recibirán acciones de nueva emisión de la controladora de Volaris, mientras que los de Volaris mantendrán sus títulos actuales. De esta forma, cada grupo accionista conservará una participación equitativa del 50% en la nueva entidad combinada.
Tanto Viva Aerobus como Volaris comenzaron operaciones en 2006 y actualmente ofrecen servicios a destinos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. La nueva estructura les permitirá competir con mayor fuerza y responder mejor a los desafíos del mercado actual.

Las empresas destacaron que esta fusión ampliará el acceso a vuelos de bajo costo para los pasajeros, manteniendo tarifas competitivas y estándares de calidad, al mismo tiempo que impulsan la optimización de su flota y la reducción de costos operativos.
“El modelo de ultra bajo costo se fortalece con esta alianza. Las recientes afectaciones por problemas en la cadena de suministro y la fabricación de motores han golpeado con más fuerza a aerolíneas pequeñas. Esta fusión permitirá generar economías de escala para crecer de forma sostenible”, afirmaron en el comunicado.
Asimismo, resaltaron que el acuerdo fortalece dos marcas mexicanas reconocidas, haciéndolas más resilientes y competitivas en nuevos mercados regionales.
Fuentes: La Jornada, Reuters, Infobae México, El Sol de México, Excelsior







Comentarios