top of page

Nestlé retira fórmula para bebés por posible toxina

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

La empresa activó un retiro mundial por riesgo de intoxicación alimentaria en productos infantiles.

ree

La empresa multinacional Nestlé anunció este martes el retiro preventivo a nivel mundial de algunos lotes de fórmula infantil, ante la posible presencia de cereulida, una toxina que puede provocar intoxicación alimentaria en bebés y niños pequeños.


A través de un comunicado, la compañía explicó que la decisión se tomó por precaución, luego de identificar que ciertos lotes de fórmula infantil y de continuación no cumplían con los estándares de seguridad alimentaria. Nestlé aclaró que no se han confirmado casos de enfermedades relacionados con el consumo de estos productos.


Según la empresa, los lotes afectados podrían contener cereulida, una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus, que puede ocasionar náuseas, vómitos, diarrea y fiebre, especialmente en población infantil. La sustancia puede persistir incluso después de la cocción o el uso de agua hirviendo.


Las alertas iniciales fueron emitidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, lo que llevó a la empresa a activar los protocolos internacionales de retiro.


“La seguridad y el bienestar de los bebés es nuestra prioridad absoluta. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por cualquier inquietud o inconveniente ocasionado a padres, cuidadores y clientes”, señaló Nestlé en el comunicado.


Los productos retirados fueron distribuidos en varios países de Europa, entre ellos Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Italia y Suecia, así como en algunos mercados de América Latina. En Puerto Rico, la empresa confirmó que los productos afectados no están disponibles.

ree

Entre las fórmulas retiradas se encuentran productos fabricados en Santa Fe, Argentina, así como algunos importados desde Suiza, entre ellos:


NAN Optipro 1 con HMO (presentaciones de 400 g y 800 g)


Alfamino (400 g), importado de Suiza


En Francia, Nestlé informó el retiro preventivo y voluntario de ciertos lotes de las fórmulas Guigoz y Nidal, mientras que en Alemania estos productos se comercializan bajo las marcas Beba y Alfamino.


Nestlé pidió a padres y cuidadores verificar los códigos de lote impresos en la base de las latas o cajas de las fórmulas en polvo, así como en el envase de las fórmulas listas para consumir. Asimismo, recordó que los productos no incluidos en el retiro son seguros.


La empresa anunció que ofrecerá reembolsos a los clientes afectados y explicó que el problema se originó en una materia prima suministrada por un proveedor externo.


Por su parte, la Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido advirtió que la toxina no se elimina al cocinar, hervir el agua ni al preparar la leche infantil, por lo que recomendó no consumir los lotes señalados.


Fuentes: Publimetro, EFE, El País

Comentarios


RECIENTES

bottom of page