¿Verdad a medias o falta de información? Las cifras del covid-19
- Redacción

- 5 jun 2020
- 2 Min. de lectura
En el mes de abril, el gobierno mexicano había pronosticado que la pandemia llegaría a su punto máximo a principios de mayo. Sin embargo, el miércoles 3 de junio México superó, por primera vez, a Estados Unidos en cuanto al número de muertes diarias reportadas ocasionadas por el covid-19.
Ese día, la Secretaria de Salud registró un récord de 3,912 nuevas infecciones, y reportó 1,092 defunciones.
El 4 de junio también se registró un aumento de casos totales a 105,680 pacientes confirmados, sumando 12,545 defunciones, con un récord de 4,442 casos positivos registrados y un total de 816 defunciones en el mismo día.
Hasta el momento, existen 18,377 casos que se consideran activos, un aumento de 1,548 en comparación con el miércoles.

Debido a las recientes cifras, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que “El número de muertos de Covid-19 en México podría llegar a 30,000, 35,000 o hasta 60,000 en el peor de los casos” y atribuyó el brusco salto en los números a la reciente creación del Comité de Mortalidad establecido por el gobierno de la Ciudad de México.
El Comité se estableció después de las crecientes críticas por las bajas tasas de realización de pruebas en México significaba que la mayoría de los casos y muertes por covid-19 no se estaban registrando.
Cabe mencionar que, hasta el momento, se han analizado a 314,063 personas por covid-19 en todo el territorio nacional. Basados en las cifras oficiales de casos positivos y estudiados, alrededor de 1/3 de la población analizada ha dado positivo al covid-19.
Ante la crítica sobre el cambio constante en las estadistas por covid-19, López-Gatell reiteró que algunas de las muertes reportadas el miércoles y jueves realmente ocurrieron en abril, pero no se informaron en ese momento porque no habían sido confirmadas como muertes por covid-19.
Reforzando el incremento actual en las cifras por covid-19, la barrera de disponibilidad del 20% se rompió en las camas de la CDMX, ofreciendo ahora el 18%. Siendo este el porcentaje de disponibilidad más bajo en CDMX hasta la fecha.
El presidente López Obrador fue interrogado sobre el tema y aseguró que el aumento se debió a un reajuste de los números y agregó que "Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar y no traicionar " es tan importante como cumplir las medidas de sana distancia para evitar el contagio por coronavirus.







Comentarios