Trump y Sheinbaum acuerdan frenar aranceles por 90 días
- Redacción
- 31 jul
- 1 Min. de lectura
Se mantiene el 25 % de tarifa mientras negocian un nuevo acuerdo comercial.

El presidente Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordaron posponer durante 90 días la aplicación de nuevos aranceles del 30 %, manteniendo así la tarifa vigente del 25 % a productos mexicanos fuera del T‑MEC. El acuerdo fue anunciado este 31 de julio de 2025, tras una llamada catalogada como “muy fructífera” por ambas partes.
Durante este periodo, México continuará pagando tarifas del 25 % al fentanilo y automóviles, y del 50 % al acero, aluminio y cobre, y se compromete a eliminar varias barreras comerciales no arancelarias. Sheinbaum resaltó que este espacio brinda la oportunidad para negociar un acuerdo comercial de largo plazo basado en el diálogo.
Esta extensión evita que el aumento previsto entrara en vigor el 1 de agosto, lo que habría representado un golpe adicional para sectores clave. Aunque el T‑MEC protege muchas exportaciones mexicanas, las tarifas actuales aplican a productos fuera de ese marco. Hasta ahora, México sigue siendo el principal socio comercial de EE.UU., con exportaciones que superan los 219,000 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2025, y un crecimiento del PIB real del 0.7 % en el segundo trimestre.
Fuentes: Forbes México, El País, The Guardian, El Financiero, La Opinión
Comentarios