Trump exige control sobre Venezuela y lanza amenazas regionales
- Redacción

- 5 ene
- 3 Min. de lectura
El presidente de EE.UU. pidió “acceso total” a Venezuela, advirtió a Colombia y afirmó que Sheinbaum teme a los cárteles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales e infraestructura, al tiempo que lanzó amenazas de nuevos ataques contra ese país y contra Colombia, apenas un día después de la operación militar con la que Washington capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Trump aseguró que la exigencia fue planteada directamente a la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y sostuvo que Estados Unidos requiere “acceso total al petróleo y a otros recursos” para, según dijo, “reconstruir” el país.
“Necesitamos acceso total. Acceso al petróleo y a otras cosas que nos permitan reconstruirlo. Las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”, afirmó.
El mandatario reiteró que grandes petroleras estadounidenses regresarán a Venezuela para reparar infraestructura que, aseguró, fue construida por empresas de su país y “robada” durante los gobiernos del chavismo.
Trump defendió la operación militar que derivó en la captura de Maduro, quien enfrenta cargos por narcoterrorismo en Estados Unidos, como parte de una nueva estrategia de intervención en América Latina, a la que denominó “Doctrina Donroe”, en referencia a la Doctrina Monroe, al afirmar que “el hemisferio occidental es nuestro”.
Las declaraciones fueron realizadas a bordo del Air Force One, durante su traslado desde Mar-a-Lago, Florida, hacia Washington.
El presidente estadounidense advirtió que el Ejército de su país está preparado para realizar un segundo ataque en Venezuela, tras los bombardeos del sábado en Caracas y en los estados La Guaira, Aragua y Miranda.
“No, no está descartado. Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque”, dijo al ser cuestionado sobre esa posibilidad.
Trump también lanzó advertencias contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al afirmar que su país “también está muy enfermo” y sugerir que podría enfrentar una intervención similar a la de Venezuela.
“Está gobernada por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos. Eso no va a seguir pasando por mucho tiempo”, afirmó.
El mandatario estadounidense volvió a referirse a México y a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien describió como “una persona estupenda”, pero aseguró que “tiene un poco de miedo” a los cárteles del narcotráfico.
Trump reiteró que ha ofrecido en varias ocasiones enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los grupos criminales, propuestas que, según dijo, han sido rechazadas por el gobierno mexicano debido a la defensa de la soberanía nacional.
“México tiene que organizarse. Los cárteles son muy fuertes y están dejando pasar las drogas. Nos encantaría que México lo resolviera, pero si no, vamos a tener que hacer algo”, afirmó.
Desde su regreso al poder en enero de 2025, Trump ha insistido en la posibilidad de una intervención militar en México, aunque ha reconocido la cooperación del gobierno de Sheinbaum en materia de seguridad.

El domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que una intervención estadounidense en territorio mexicano “no es una opción”, y afirmó que la relación bilateral atraviesa un momento de colaboración, particularmente en temas de seguridad.
“Ellos ya saben que esa no es una opción para nosotros, pero estamos colaborando”, declaró durante una visita al estado de Hidalgo.
Sheinbaum subrayó que la estrategia conjunta debe basarse en el principio de responsabilidad compartida, donde México combate a los grupos criminales y evita el tráfico de drogas, mientras que Estados Unidos debe frenar el flujo de armas hacia territorio mexicano y combatir a las redes delictivas que operan en su país.
Al ser cuestionado sobre un eventual proceso de transición política en Venezuela, Trump evitó detallar quién gobernará el país, aunque lanzó una frase que generó polémica:
“No me pregunten quién manda… porque nosotros estamos a cargo”.
El presidente estadounidense puso en duda la capacidad de la líder opositora María Corina Machado para gobernar y sugirió que funcionarios de su gabinete, como el secretario de Estado Marco Rubio, asumirían la administración del país por un periodo indefinido.
Trump también descartó, por ahora, la realización de elecciones en Venezuela al asegurar que el país “es un desastre” y que primero debe ser “arreglado”.
Fuentes: Aristegui Noticias, Reuters, N+







Comentarios