top of page

Trump abandona G7 y regresa a EU por tensiones en Medio Oriente

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 17 jun
  • 1 Min. de lectura

Presidente sale un día antes de Canadá ante escalada entre Israel e Irán.

ree

El pasado 16 de junio de 2025, durante la 51ª cumbre del G7 en Kananaskis (Canadá), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el encuentro un día antes de lo programado por las crecientes tensiones en el conflicto entre Israel e Irán.


Según la Casa Blanca, la salida se debió a “lo que está sucediendo en el Medio Oriente”, tras una ronda de ataques a instalaciones nucleares iraníes por parte de Israel, seguidos por misiles y drones desde Irán. Trump compartió un mensaje en sus redes pidiendo a residentes de Teherán evacuar la ciudad de inmediato, recalcando que “Irán NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR”.


De acuerdo con NPR, el presidente regresó a Washington para “trabajar en un verdadero fin” al programa nuclear iraní, poniendo en marcha una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional.


Trump también defendió la reincorporación de Rusia al G7, calificando de error su expulsión desde 2014, y logró firmar un acuerdo comercial con el Reino Unido antes de partir.

ree

A pesar de su salida, el G7 emitió una declaración conjunta que rechazaba el programa nuclear iraní y apoyaba un alto al fuego en Gaza. Sin embargo, Trump se desmarcó del consenso al llamar también a permitir que Rusia regrese al bloque.


Entre sus críticas, Trump advirtió que el conflicto no se limitaba a un “cesar al fuego” y sugirió una posible acción militar mayor en contra de Irán, con advertencias de evacuación para civiles.


Fuentes: CNN Español, El Financiero, Reuters, NPR, Político, El Universal, Por Esto!

Comentarios


RECIENTES

bottom of page