Socavón de 2 metros obliga cierre de carril en puente La Concordia
- Redacción

- 1 oct
- 2 Min. de lectura
Grieta de 138 metros se formó cerca del sitio donde explotó una pipa; autoridades descartan relación con el siniestro.

Un socavón de aproximadamente dos metros de profundidad y una grieta de 138 metros de longitud se registró en el distribuidor vial del puente La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Ante el riesgo, uno de los carriles fue cerrado mientras se evalúan daños y riesgo estructural.
Este hundimiento se reportó el martes 30 de septiembre, cerca del lugar donde el pasado 10 de septiembre explotó una pipa de gas que dejó decenas de víctimas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX calificó el fenómeno como un “hundimiento en la carpeta asfáltica”.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Álvarez Ruiz, supervisó el sitio junto con autoridades capitalinas. Se informó que la grieta tiene un radio de 1.5 metros, con una proyección de agrietamiento de hasta 6 metros y una profundidad cercana a los 2 metros.
Las primeras indagaciones señalan que la causa no estaría relacionada con la explosión previa de la pipa, sino con el escurrimiento pluvial que habría activado fallas geológicas preexistentes.

El Gobierno capitalino y las secretarías competentes, SSC, Gobernación, Protección Civil, cerraron el carril dañado y desplegaron personal para la evaluación del suelo y estructura.
El suceso genera tensión en la zona, pues la cercanía con el lugar de la explosión de la pipa hace que algunos vecinos y usuarios del puente sospechen de vínculos estructurales o ampliaciones del daño. Sin embargo, hasta ahora las autoridades han descartado esa relación y atribuyen el socavón a efectos del agua acumulada y la humedad en subsuelo debilitado.
Fuentes: El Financiero, La Jornada, N+, Radiza, La Silla Rota, LatinUs







Comentarios