Sheinbaum y Trump negocian contra reloj para frenar aranceles
- Redacción

- 31 jul
- 1 Min. de lectura
Una llamada este jueves busca evitar el arancel del 30 % a exportaciones mexicanas antes de que entre en vigor el 1 de agosto.

Este jueves 31 de julio de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, sostendrán una llamada telefónica crucial, a menos de 24 horas de la entrada en vigor de un arancel del 30 % a exportaciones mexicanas que no cumplan con el T‑MEC.
La conversación forma parte de los esfuerzos diplomáticos encabezados por el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, quien ha afirmado que México ya cumplió con las exigencias en materia de seguridad y cooperación, y ahora aguarda la decisión final del gobierno estadounidense.
Las propuestas de negociación de México incluyen medidas para reducir el déficit comercial de EE.UU., como redirigir importaciones hacia territorio estadounidense y disminuir compras a países sin tratado.
Aunque aún no hay un acuerdo concreto, el gobierno mexicano mantiene un tono optimista sobre alcanzar un resultado favorable antes del 1 de agosto, cuando los aranceles entren en vigor. Fuentes consultadas por Bloomberg describen las propuestas mexicanas como “sinceras y potencialmente persuasivas".

La llamada se realizará antes de la conferencia mañanera y busca ser la última oportunidad para detener una medida que podría impactar sectores clave como automotriz, agrícola y manufacturero.
Fuentes: El Financiero, El País, Bloomberg, Aristegui Noticias, MSV, El Mañana de Nuevo Laredo







Comentarios