Sheinbaum pide investigar a grupo violento tras marcha Gen Z
- Redacción

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
La presidenta acusa a encapuchados de provocar violencia y ordena revisar actuación policial.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Fiscalía de la Ciudad de México investigar a un “grupo muy violento” que participó en los disturbios registrados durante la marcha de la Generación Z, el pasado sábado en el Zócalo capitalino.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que estos individuos encapuchados no acudieron a protestar, sino a agredir a elementos de la policía, derribar vallas y provocar caos frente a Palacio Nacional. “Pedí que se investigue quiénes son, por qué tanta violencia y si están pagados”, dijo Sheinbaum.
Para respaldar sus declaraciones, se proyectó un video donde se observa a manifestantes encapuchados usando herramientas como martillos, ganzúas y esmeriles para confrontar a los agentes. La presidenta reiteró que su gobierno no apoya la represión, pero pidió investigar también si hubo abuso policial.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, afirmó que ya se abrieron 18 carpetas de investigación internas por posibles violaciones al protocolo por parte de los uniformados, incluyendo presunto uso excesivo de la fuerza y agresiones a periodistas.
Según datos oficiales, la marcha dejó un saldo de 100 policías lesionados (40 hospitalizados), 20 civiles heridos y 40 personas detenidas, de las cuales 20 fueron remitidas al Ministerio Público y el resto por faltas administrativas. La Fiscalía informó que tres personas serán imputadas por tentativa de homicidio.
La protesta de la Generación Z, que reunió a unas 20 mil personas, fue convocada para exigir paz, justicia y seguridad, pero terminó envuelta en violencia, acusaciones cruzadas y denuncias por uso indebido de la fuerza.
Fuentes: ABC Noticias, Eje Central, El Universal







Comentarios