Sheinbaum frena aumento de tarifas en Uber
- Redacción

- 18 jul
- 1 Min. de lectura
La presidenta rechaza alzas del 7 % y asegura que Uber tiene “ganancias impresionantes”

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el aumento del 7 % en las tarifas de Uber, argumentando que la empresa ya registra “ganancias impresionantes” y no debe trasladar el costo de la reforma laboral a los usuarios.
Sheinbaum recordó que México es el primer país en implementar seguridad social para repartidores y choferes mediante esta reforma y advirtió que no se deben cargar esos costos al usuario final: “No tiene por qué pasarle al consumidor… son personas que requieren seguridad social y ellos como empleadores tienen que contribuir”.
La Secretaría del Trabajo (STPS) calificó el aumento como “unilateral e irresponsable”, ya que Uber se había comprometido, al iniciar el plan piloto, a no incrementar precios. Además, destacó que antes de tener datos sólidos sobre el impacto económico, Uber no puede justificar la medida.

Hasta ahora, más de 400 000 trabajadores han sido registrados en el Seguro Social, y existe diálogo permanente entre gobiernos, plataformas y sindicatos para regular la materia. La Profeco y la STPS anunciaron operativos para vigilar que no se incurra en prácticas injustas o violatorias de la ley de protección al consumidor.
Uber había defendido que el ajuste era necesario para no afectar las ganancias de sus conductores; sin embargo, el gobierno insiste en que dichos costos deben absorberse por la empresa, no por los usuarios.
Fuentes: La Jornada, El Financiero, El País, Infobae, El Financiero, Informador Mx, ABC







Comentarios