top of page

Sheinbaum exige juicio justo para Maduro en EE. UU.

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 6 ene
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México rechazó la intervención militar en Venezuela y pidió respeto al debido proceso.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este martes que el expresidente venezolano Nicolás Maduro reciba un juicio justo en Estados Unidos, luego de su detención el pasado 3 de enero en Caracas, durante una operación militar encabezada por fuerzas estadounidenses. Tras su captura, Maduro fue trasladado a Nueva York, donde enfrenta un proceso judicial por presuntos cargos de narcotráfico.


“En este caso, ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre. Eso es lo que hay que pedir, para que realmente en todo, para todos y en cualquier circunstancia, y en este particular, pues tiene que haber celeridad y justicia”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.


Sheinbaum también cuestionó duramente la intervención extranjera en Venezuela y sostuvo que México mantiene una postura firme contra cualquier invasión militar, independientemente de la figura política o del régimen involucrado. “Independientemente de la opinión que se tenga sobre el presidente Maduro, rechazamos la intervención. Hay que recuperar nuestra historia, nuestra Constitución”, añadió.


La presidenta subrayó los principios de la política exterior mexicana: no intervención, solución pacífica de controversias, y respeto a la soberanía de los Estados. Recordó que México defiende el derecho de todos los países, sin importar su tamaño o poder, a tomar sus propias decisiones sin injerencias externas.


“Por eso se habla de la igualdad jurídica de los Estados. La cooperación internacional para el desarrollo es la mejor forma de apoyar a un país. El respeto, la protección y promoción de los derechos humanos también son esenciales”, sostuvo.


En cuanto a la relación con Washington, Sheinbaum advirtió que una eventual intervención militar estadounidense en territorio mexicano “no serviría de nada” para combatir la violencia ni el narcotráfico. “Primero, es un asunto de soberanía nacional. Pero segundo, no tendría efecto”, dijo en referencia a las propuestas del presidente Donald Trump de enviar tropas a México para enfrentar a los cárteles.


Desde el 3 de enero, día de la detención de Maduro, México ha expresado su rechazo a la acción militar de Estados Unidos en Venezuela. El domingo pasado, el gobierno mexicano firmó un comunicado conjunto junto a Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, en el que condenaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio venezolano” y manifestaron su preocupación por intentos de apropiación de recursos naturales o estratégicos por parte de potencias extranjeras.


Fuentes: EFE, Aristegui Noticias, El Financiero

Comentarios


RECIENTES

bottom of page