top of page

Sheinbaum evita opinar sobre Nobel a María Corina

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 11 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta reafirma su postura de no intervención y responde: “sin comentarios”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves su decisión de no pronunciarse sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado, reafirmando la postura histórica del país de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos.


Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada nuevamente sobre el tema, Sheinbaum fue tajante:


“La última vez dije: ‘Sin comentarios’, y sigo diciendo ‘sin comentarios’. Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”, declaró.


La mandataria también señaló que, ante la situación en Venezuela, el gobierno mexicano mantendrá su política de neutralidad y diálogo, dejando claro que no emitirá posicionamientos sobre asuntos internos de otras naciones.


“Siempre vamos a privilegiar el diálogo para resolver cualquier conflicto”, agregó.


El comentario (o la falta de él) se dio en medio del impacto internacional generado por la odisea de María Corina Machado para asistir a la ceremonia del Nobel. Según versiones de analistas, salió de Venezuela en barco hacia Curazao, evitando controles migratorios, y luego abordó un vuelo de más de 9 mil kilómetros con escala en Estados Unidos para llegar finalmente a Oslo, Noruega.


Ya en tierras noruegas, la líder opositora salió al balcón del Grand Hotel en Oslo para saludar a sus seguidores. Visiblemente exhausta pero sonriente, entonó el himno venezolano con la mano en el pecho, en un acto simbólico y emotivo.


Machado, de 58 años, ha sido una de las voces más firmes contra el régimen de Nicolás Maduro, al que ha calificado abiertamente como una “dictadura criminal”.


“El gobierno venezolano dice que soy terrorista, que debo pasar el resto de mi vida en prisión… y me buscan”, declaró recientemente.


Al no poder asistir directamente a la ceremonia, su hija Ana Corina Sosa fue la encargada de recibir el galardón en su nombre y leer un discurso donde Machado dedicó el Nobel al pueblo venezolano y a los “héroes que luchan por la libertad”.


El Comité Nobel Noruego justificó la entrega del premio a Machado por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por lograr una transición justa y pacífica hacia la democracia”.


Fuentes: Forbes México, EFE, Swissinfo, El Financiero, Aristegui Noticias

Comentarios


RECIENTES

bottom of page