top of page

Sheinbaum autoriza aumento del 4% a militares pensionados

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 27 nov 2025
  • 1 Min. de lectura

El incremento fue anunciado tras negociaciones con retirados para evitar una marcha convocada para el 30 de noviembre.

A pocos días de una marcha convocada por militares en retiro, la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó un incremento del 4% a las pensiones del personal castrense jubilado, según informó el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).


Originalmente, el aumento salarial anunciado por el gobierno federal se dirigía solo a personal activo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, lo que generó malestar entre militares pensionados que se sentían excluidos.


El ISSFAM explicó que el retraso en el anuncio fue resultado de la decisión gubernamental de priorizar la atención a damnificados por las recientes lluvias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.


El incremento se aplicará en dos fases, con retroactividad al 1 de enero de 2025:


La primera, desde el 1 de noviembre, para tropa, 1/er maestre, clases y marinería en retiro.


La segunda, para oficiales hasta generales y almirantes, se cubrirá “en los próximos días”, según el ISSFAM.


El acuerdo se logró tras una reunión entre representantes de la Femirac (Federación de Militares Retirados General Francisco J. Múgica) y funcionarios de Gobernación, Hacienda, ISSFAM y el Banco del Ejército.


Como resultado, Femirac anunció en sus redes que no participará en la marcha del 30 de noviembre, al considerar satisfactorios los acuerdos. Sin embargo, otros grupos de militares retirados mantienen la convocatoria, señalando que persisten demandas, como desabasto de medicamentos en hospitales militares.


Fuentes: Proceso, Aristegui Noticias, LatinUS

Comentarios


RECIENTES

bottom of page