top of page

Sheinbaum aclara aranceles: “No es contra China”

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 11 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

La presidenta negó que los nuevos aranceles estén dirigidos a China y aseguró que son parte del Plan México.

Ante el reclamo del gobierno chino por los nuevos aranceles aprobados por el Congreso mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que las medidas no están dirigidas específicamente contra China, sino que se aplicarán únicamente a países con los que México no tiene tratados de libre comercio.


“No están dirigidos a China, eso es muy importante aclararlo. Es a los países con los que no hay tratados de libre comercio”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina del 11 de diciembre.


La mandataria explicó que los aranceles forman parte del Plan México, una estrategia económica de su administración para fortalecer la producción nacional de insumos industriales estratégicos y reducir la dependencia de importaciones. En ese contexto, dijo, la propuesta original fue modificada tras negociaciones con el sector privado.


“Se disminuyó de manera importante. Cambió bastante de la propuesta original con la que se aprobó, en la idea de que se cumpla con el Plan México, pero sin generar un problema para la economía nacional”, señaló.


Sheinbaum destacó que el gobierno escuchó las preocupaciones de empresarios nacionales y extranjeros sobre el posible impacto en precios de los productos, por lo que los aranceles se ajustaron a la baja en sectores clave como la industria automotriz, textil y de plásticos.


El gobierno chino había exigido a México “corregir sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible”, tras la aprobación de aranceles de entre 5 % y 50 % para más de 1,400 productos importados de países sin acuerdos comerciales, como China, India o Vietnam.


En ese sentido, la presidenta reiteró que la política comercial no tiene un objetivo político, sino un fin económico: defender la producción nacional sin cerrar las puertas al comercio internacional.


“México siempre ha estado a favor del comercio justo, pero también de proteger su industria. Esto no es contra nadie en particular”, concluyó.


Los nuevos aranceles entrarán en vigor una vez sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El gobierno estima que esta reforma protegerá hasta 320 mil empleos en riesgo.


Fuentes: El Financiero, Latinus, Aristegui Noticias, El Universal

Comentarios


RECIENTES

bottom of page