top of page

Senado aprueba reforma antilavado

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 26 jun
  • 2 Min. de lectura

Bajan umbrales de depósitos y vigilan a políticos y allegados.

ree

El Senado aprobó este miércoles, 25 de junio de 2025, la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). El objetivo es adherirse a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y reforzar la lucha contra el lavado de dinero.


La reforma amplía las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), permitiéndole coordinarse estrechamente con la Fiscalía y la Guardia Nacional. También obliga a la Fiscalía General de la República a informar a la UIF sobre cualquier caso sospechoso, para fortalecer las investigaciones y perseguir redes criminales.


Entre los cambios más destacados están los umbrales más bajos para depósitos en efectivo, tarjetas de crédito y prepago, además de recibos por honorarios, ahora medidos en UMAs. Por ejemplo, una empresa que deposita 90,000 pesos en tarjeta de crédito podría ser señalada como sospechosa.

ree

Se crea un registro oficial de personas políticamente expuestas (PEP), así como de sus familiares y allegados, obligando a las instituciones financieras a monitorear sus transacciones. Esta definición ha sido señalada como vaga por legisladores opositores, que temen una vigilancia excesiva sobre familiares o conocidos que puedan no estar vinculados a actos ilícitos.


Durante el debate, legisladores opositores alertaron sobre el riesgo de que la reforma afecte la informalidad, organizaciones civiles y hasta grupos religiosos. También expresaron su preocupación por posibles interpretaciones arbitrarias desde Hacienda y CNBV para definir quién es “relacionado” a una PEP.


La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular por 74 votos a favor, 13 en contra y 19 abstenciones. Ahora pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.


Fuentes: Latinus, El Economista, La Jornada, Milenio, Gaceta UNAM

Comentarios


RECIENTES

bottom of page