SCJN avala desaparecer fondo mínimo para víctimas
- Redacción

- 19 nov 2025
- 1 Min. de lectura
La Corte rechaza restituir el presupuesto mínimo del 0.014% al Fondo de Ayuda para Víctimas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó declarar inconstitucional la reforma de 2020 a la Ley General de Víctimas, una decisión que mantiene eliminada la garantía de un presupuesto mínimo para la reparación integral del daño.
El proyecto de Declaratoria General de Inconstitucionalidad, propuesto por el ministro Giovanni Figueroa Mejía, buscaba restituir la obligación de asignar un porcentaje mínimo del 0.014% del Gasto Programable del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.
Sin embargo, el proyecto no logró alcanzar la mayoría calificada necesaria de seis votos a favor para anular la ley. La votación finalizó con cinco votos a favor y cuatro en contra.
El ministro Figueroa argumentaba que la eliminación del porcentaje mínimo resultaba regresiva y violatoria del principio de progresividad de los derechos humanos de las víctimas. Por su parte, ministros que votaron en contra, como Lenia Batres, defendieron la redacción actual, argumentando que el fondo ha recibido más recursos con el nuevo diseño y que la decisión de legislar corresponde al órgano legislativo.

Como resultado de esta votación, se mantiene la redacción del artículo 132 de la ley, dejando sin un piso presupuestal obligatorio la atención y reparación del daño a las víctimas de delitos y violaciones graves a derechos humanos en el país.
Fuentes: Aristegui Noticias, El Economista







Comentarios