Profepa frena exportación ilegal de mercurio
- Redacción

- 23 abr
- 2 Min. de lectura
Más de 5 toneladas de mercurio líquido fueron detectadas en Manzanillo; iban ocultas en cubetas y se dirigían ilegalmente a Bolivia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inmovilizó un cargamento de más de cinco toneladas de mercurio líquido en el puerto de Manzanillo, Colima, que pretendía ser exportado ilegalmente a Bolivia. El material estaba oculto en 216 cubetas de plástico de 20 litros, disfrazadas como botes de pintura, y carecía de la autorización de exportación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La detección del cargamento se logró gracias a un operativo conjunto entre la Profepa, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). Los análisis fisicoquímicos realizados por el laboratorio central de la ANAM confirmaron la presencia de mercurio, lo que llevó a la Profepa a solicitar la inmovilización del cargamento y su resguardo en un recinto fiscalizado.
La exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud, especialmente durante el desarrollo intrauterino y la primera infancia. Este elemento químico es tóxico para los sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, así como para los pulmones, los riñones, la piel y los ojos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al mercurio entre las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública.

El uso, manejo, almacenamiento, fabricación, importación y exportación del mercurio está restringido por el Convenio de Minamata, debido a sus impactos ambientales y de salud. Este convenio busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de este elemento y sus compuestos. Con esta acción, México da cumplimiento a dicho convenio y combate el tráfico internacional de mercurio.
De acuerdo con el artículo 414 del Código Penal Federal, la exportación ilegal de sustancias peligrosas como el mercurio puede ser sancionada con penas de entre uno y nueve años de prisión y multas de 300 a 3,000 días. La Profepa ha iniciado un procedimiento administrativo en coordinación con la ANAM y la FGR para determinar las responsabilidades correspondientes.
FUENTES: Heraldo de México, Aristegui Noticia, eitmedia







Comentarios