top of page

Profeco se niega a revelar nombres de morenistas que interfirieron en sanciones

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 21 jul
  • 1 Min. de lectura

Durante la conferencia matutina de este lunes 21 de julio, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, confirmó que no revelará los nombres de los legisladores de Morena que presuntamente solicitaron detener sanciones contra algunas empresas.

Apenas la semana pasada, Escalante declaró ante la Cámara de Diputados que recibió presiones de parte de integrantes de su propio partido para frenar sanciones a una gasolinera y un hotel de lujo que operaban con diversas irregularidades. Entre los señalamientos: cobros en moneda extranjera, falta de información de precios y deficiencias sanitarias.

El procurador aseguró que, pese a las presiones, las sanciones se aplicaron con normalidad. Sin embargo, esta mañana cambió el tono al declarar que “más allá de los nombres”, lo importante es que la institución actuó conforme a la ley.

La presidenta Claudia Sheinbaum había exhortado públicamente al titular de Profeco a “decir quiénes” fueron los legisladores involucrados, dejando claro que su gobierno no tolerará actos de tráfico de influencias. Sin embargo, Escalante se limitó a decir que seguirá colaborando con los legisladores para fortalecer la protección al consumidor.

Este caso pone sobre la mesa la tensión entre instituciones fiscalizadoras y figuras políticas dentro del mismo partido gobernante, y plantea preguntas sobre la independencia real de organismos como Profeco frente al poder político.


Fuentes: La Jornada, Infobae, Cámara de Diputados

Comentarios


RECIENTES

bottom of page