Perú rompe relaciones diplomáticas con México
- Redacción

- 4 nov
- 2 Min. de lectura
El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México tras el asilo otorgado a Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo y procesada por el fallido golpe de Estado.

El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, una escalada de la crisis bilateral generada por el asilo otorgado por el país norteamericano a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente Pedro Castillo y actualmente procesada por el presunto delito de rebelión.
El canciller peruano, Hugo de Zela, informó la decisión en una conferencia de prensa, calificando el asilo de Chávez en la embajada de México en Lima como un "acto inamistoso".
Chávez es señalada por la fiscalía peruana como presunta coautora del fallido golpe de Estado que Castillo intentó consumar en diciembre de 2022. La fiscalía pide 25 años de prisión para la exfuncionaria.
La Cancillería peruana justificó la ruptura citando las "reiteradas ocasiones" en que los presidentes de México (anterior y actual) han intervenido en los asuntos internos de Perú.

El canciller De Zela acusó a la presidenta de México de tener "expresiones inaceptables y falsas" al considerar a Pedro Castillo como un perseguido político, y enfatizó:
"Han intentado convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que los peruanos vivimos en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo, con la única y solitaria excepción de México."
Esta crisis se remonta a la destitución de Castillo en 2022, cuando México otorgó asilo a la esposa e hijos del expresidente. Desde entonces, ambos países habían retirado a sus embajadores, aunque habían mantenido su comercio bilateral. Con esta decisión, las relaciones quedan formalmente rotas.
Fuentes: Animal Político, AFP, BBC, El Financiero







Comentarios