Personal de salud protesta por falta de insumos y pago de salario
- Redacción

- 5 feb
- 2 Min. de lectura
Tras una mesa de negociación entre autoridades de salud y representantes del personal, la vialidad fue liberada.

Personal del Hospital General “Doctor Manuel Gea González” cerró el paso de vehículos sobre la Calzada Tlalpan para exigir el pago de su salario, así como la firma de contratos fijos. Tras una mesa de diálogo entre autoridades de la salud y personal médico, la manifestación fue levantada alrededor de las 9:30.
Los manifestantes se presentaron en la Calzada de Tlalpan minutos después de las ocho de la mañana, de este martes 4 de febrero, para exigir sus derechos laborales, pues desde su contratación en 2020 durante la pandemia, las condiciones bajo las cuales trabajan no han mejorado, a pesar de la promesa de autoridades de salud de que se les ofrecería una plaza.
Al tiempo que se manifestaban, se llevaba a cabo una mesa de negociación entre autoridades de salud y representantes del personal, la cual tras varios minutos de diálogo llegaron a un acuerdo.
El bloque afectó calzada de Tlalpan en dirección al sur frente al hospital, a la altura de San Fernando, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó a los automovilistas como alternativas las avenida Insurgentes y Viaducto Tlalpan.
“Nos deben dos quincenas, las dos de enero, por lo que exigimos el pago completo y puntual de nuestro salario”, declararon al señalar que la mayoría de los trabajadores que se encuentran en esta situación hicieron frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Nos llamaron héroes, ahora estamos olvidados. No somos desechables, queremos ser estables. Somos esenciales, no temporales”, fueron algunas de las demandas escritas en las pancartas que alzaron durante su protesta.

Al grito unánime “basificación, es la solución”, los trabajadores de la salud denunciaron que a cuatro años de la pandemia de Covid-19 siguen a la espera de que las autoridades cumplan la promesa de basicarlos.
“La situación ha empeorado, porque ahora ni siquiera hemos recibido nuestro sueldo de enero”, comentó el personal de enfermería. “Nos dijeron que no había el recurso suficiente para mandar el pago de la nómina de los eventuales. Somos entre 150 y 200 personas los que estamos afectados”, informaron.
Demandaron conocer el tipo de contrato laboral bajo el que están trabajando y que el gobierno cumpla con la basificación del personal eventual, como lo prometió.
Además, denunciaron la falta de insumos y medicamentos para trabajar. Explicaron que en el Hospital se enfrenta un abasto muy irregular, lo que afecta la prestación de servicios y la atención médica a la población.
Denunciaron que la escasez se debe a que el gobierno federal retrasó la compra consolidada de fármacos para 2025-2026 y ha tenido dificultades para adquirir todos los insumos necesarios, mientras que los hospitales cuentan con menos presupuesto público que el año pasado.
Fuentes: El Sol De México, La Prensa, Expansión Política, Infobae, oem







Comentarios