Pemex sigue cayendo: baja 5.6 % su producción
- Redacción

- hace 7 horas
- 1 Min. de lectura
La petrolera acumula 21 meses de caída; pozos activos y crudo también retroceden.

La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex, que incluye crudo y condensados, registró una caída de 5.6 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, ubicándose en 1 651 mil barriles diarios.
La producción de crudo se redujo a 1 371 mil barriles diarios, lo que representa una caída de 7.3 % anual. Mientras tanto, los condensados alcanzaron 280 mil barriles diarios, con un ligero aumento de 3.8 %.
El retroceso operativo se agrava si se considera que la empresa estatal acumula 21 meses consecutivos de caída en producción.
Un factor relevante: durante el tercer trimestre solo se intervinieron 595 pozos, lo que representa un desplome de 25.3 % frente al mismo periodo del año anterior. En ese periodo se llevaron a cabo 379 reparaciones menores y 161 estimulaciones a pozos.

Según los directivos de Pemex, la declinación se explica por el agotamiento natural de campos maduros como Quesqui, Tupilco Profundo, Zaap y Maloob; y por la mayor complejidad de perforación en nuevos pozos, lo que impacta la capacidad de revertir la tendencia.
El nuevo escenario obliga a Pemex a replantear su estrategia operativa, mientras enfrenta presiones por cumplir metas de producción, estabilizar su negocio y responder al compromiso del gobierno mexicano de garantizar autosuficiencia energética.
Fuentes: El Financiero, La Nación, sdp Noticias







Comentarios