top of page

Paro en el Poder Judicial de la Federación

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 31 oct
  • 1 Min. de lectura

Trabajadores anuncian suspensión de labores en juzgados y tribunales de todo el país tras incumplimientos en aumento salarial y carencias operativas.

ree

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) declararon este viernes 31 de octubre una suspensión de labores de tipo “brazos caídos” en órganos jurisdiccionales de todo México a raíz del incumplimiento del incremento anual de salario, el pago retroactivo de aumentos comprometidos y la grave carencia de insumos básicos para operar.


El llamado paro fue convocado por el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que aglutina más de 22 000 agremiados, y en su comunicado exigió que se atiendan también las sustituciones de plazas vacantes, el servicio de comedores, el agua y papelería para los órganos judiciales.


La medida se plantea como “último recurso ante la omisión de la autoridad administrativa para garantizar los recursos mínimos indispensables para la impartición de justicia” según los trabajadores, que señalaron no haber recibido una fecha clara para el pago del aumento salarial ni para el retroactivo.

ree

La suspensión pone en riesgo la atención de procesos jurisdiccionales no urgentes en los juzgados y tribunales mientras se mantenga la paralización, lo que genera preocupación por una posible saturación o retraso en el acceso a la justicia.


El PJF y otras autoridades judiciales deberán responder a la exigencia de los trabajadores y activar mecanismos de diálogo para evitar un conflicto prolongado que impacte el servicio público.


Fuentes: El Financiero, El Sol de México, El Universal, El Heraldo

Comentarios


RECIENTES

bottom of page