Paraguay expulsa a Bermúdez Requena por nexos con el CJNG
- Redacción
- 18 sept
- 1 Min. de lectura
El exsecretario de Seguridad de Tabasco fue entregado a México tras ser señalado por delincuencia organizada y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El gobierno de Paraguay confirmó este miércoles la expulsión del mexicano Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien enfrenta en México acusaciones por delincuencia organizada, secuestro y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bermúdez Requena, conocido como “El Comandante H”, fue detenido la semana pasada en Asunción, donde residía desde marzo en un fraccionamiento privado de lujo. Tras comprobar su ingreso irregular al país, autoridades paraguayas decidieron expulsarlo por considerarlo una amenaza a la seguridad nacional.
El exfuncionario había ocupado cargos de alto nivel en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, lo que ha generado repercusiones políticas en México. De acuerdo con las investigaciones, durante su gestión habría protegido y colaborado con estructuras del crimen organizado dedicadas a la extorsión y al secuestro en el sureste del país.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la expulsión y señaló que “es muy importante que se aclare cómo Bermúdez se fue descomponiendo” hasta presuntamente terminar vinculado con redes criminales. También pidió acelerar el proceso judicial para evitar impunidad.
Tras su entrega a autoridades mexicanas, Bermúdez Requena será trasladado a un penal de máxima seguridad mientras se define su situación jurídica. Su caso es considerado uno de los ejemplos más graves de colusión entre crimen organizado y mandos de seguridad pública en los últimos años.
Fuentes: EFE, El País, Reuters, Quinto Poder, X
Comentarios