Padres de Ayotzinapa, decepcionados de reunión con Sheinbaum
- Redacción
- 5 sept
- 2 Min. de lectura
Tras el quinto encuentro en Palacio Nacional, las familias reprocharon que no hubo avances sustanciales en la investigación del caso Ayotzinapa.

En su quinta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se retiraron de Palacio Nacional con el corazón pesado. Tras casi dos horas de encuentro, el representante legal, Isidoro Vicario, declaró que no hay avances sustanciales ni novedades que acerquen a la verdad sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.
Sheinbaum había mencionado que se habían realizado análisis telefónicos científicos con un nuevo equipo, tecnología que no se había aplicado a fondo. Sin embargo, los familiares dejaron claro que esos supuestos avances fueron más de lo mismo: “se va un poquito triste y decepcionado”, afirmó Vicario, al señalar que la información que se les presentó ya se conocía.

También reprocharon el abandono de líneas de investigación previas. Mario González lamentó que, en nombre de la tecnología, se hayan dejado de lado pistas importantes que se habían venido trabajando por años, como los 800 folios en poder del Ejército. Además, destacó que la Fiscalía especial del caso, encabezada por el nuevo fiscal Mauricio Pazarán, no ha logrado consolidarse ni generar resultados concretos.
Temas como el proceso de extradición de Tomás Zerón desde Israel, o de otros funcionarios desde Estados Unidos, también quedaron sin avances notables durante el encuentro. El único consenso fue que se realizará otra reunión en noviembre. Pero para estas familias, ya son casi 11 años de espera, y consideran que la voluntad política no puede seguir siendo simbólica; exige hechos reales y respuestas claras.
Fuentes: La Jornada, Infobae, El País, Latinus, El Imparcial, Excelsior
Comentarios