Ovidio Guzmán se declara culpable en EU
- Redacción
- 11 jul
- 1 Min. de lectura
El hijo de “El Chapo” aceptó cargos por narcotráfico, lavado y armas ante corte en Chicago.

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois en Chicago, hoy 11 de julio. El líder de “Los Chapitos” aceptó cargos por narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas, como parte de un acuerdo con fiscales estadounidenses.
Ovidio renunció a sus procesos legales en Nueva York, permitiendo que todos los cargos sean juzgados en Chicago. La jueza Sharon Coleman leyó las acusaciones, y ahora se espera que el sinaloense colabore con el gobierno de Estados Unidos para obtener beneficios legales, incluida una posible reducción de condena.
En contraste, la audiencia de su hermano Joaquín Guzmán López, alias El Güero, fue reprogramada para el 15 de septiembre. También enfrenta cargos por tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Su comparecencia será ante la misma jueza federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la noticia criticando la falta de transparencia del gobierno estadounidense en este caso. “No conocemos el acuerdo ni los términos. Lo mínimo que debe haber es colaboración con la Fiscalía General de la República”, declaró. También subrayó que EE.UU. debe presentar pruebas sólidas si Ovidio llega a señalar a mexicanos involucrados.

Sheinbaum añadió: “Nos parece contradictorio que digan que no negocian con criminales, pero ahora hagan acuerdos de este tipo”, haciendo referencia al discurso de Washington contra el crimen organizado.
Fuentes: Milenio, Infobae, El País, El Financiero, Excélsior, Imagen Tv, El Economista
Comentarios