Otro Segalmex: Identidad robada y contratos millonarios
- Redacción

- 25 ago
- 1 Min. de lectura
Alimentación para el Bienestar repite patrón: empresas fantasma obtienen casi 2 mil mdp con identidades robadas.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la dependencia Alimentación para el Bienestar, que reemplazó a Segalmex, ha adjudicado contratos por un total de casi 2 mil millones de pesos a una red de cinco empresas fachada vinculadas entre sí, con domicilios falsos, nombres de prestanombres y competencia simulada. Las firmas involucradas son Konkistolo, FamilyDuck, Abastémade, Grupo Pelmu y Todólogos.
Una de las afectadas es Vanessa Flores, una mujer de 49 años cuya identidad fue usada sin su consentimiento para crear la empresa Konkistolo SA de CV, con la que firmó contratos por más de 256 millones de pesos con Diconsa. Ella fue registrada como accionista y representante legal sin saberlo.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que estas cinco empresas participaron en 16 procedimientos de contratación de manera coludida. Se detectaron transferencias millonarias entre ellas, lo que evidencia una simulación de competencia.

Otra firma, Comercializadora FamilyDuck, fue beneficiada como segunda mayor proveedora del Programa de Abasto Rural, con contratos por más de 800 millones de pesos entre 2024‑2025. Fue creada en 2023 y carece de competencia legítima, experiencia o dirección física real.
En conjunto, la red representó un evidente esquema de corrupción que refiere al modus operandi de Segalmex: adjudicaciones directas sin licitación, identidades falsas, simulación de competencia y ausencia de transparencia.
Fuentes: Aristegui Noticias, El Imparcial, Reforma, La Silla Rota, AM







Comentarios