top of page

Nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 36 minutos
  • 2 Min. de lectura

La FGR no logró localizar al empresario y advierte alto riesgo de fuga.

ree

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión contra el empresario neoleonés Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universo, luego de que no pudo ser localizado en los domicilios que tenía registrados. La medida fue solicitada ante el alto riesgo de fuga que representa, por su movilidad internacional y alta capacidad económica, reportaron medios nacionales.


La orden fue girada el pasado 15 de diciembre por un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, dentro de la causa penal 495/2025, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada con fines de tráfico de armas de fuego y de hidrocarburos.


Rocha Cantú había sido beneficiado con un criterio de oportunidad como testigo colaborador, condición que perdió tras ser señalado por no cumplir con los requisitos legales. De acuerdo con Reforma, Pemex solicitó la revocación del beneficio el pasado 10 de diciembre, argumentando que el empresario no aportó información suficiente ni compareció ante las autoridades.


La FGR confirmó que Rocha incumplió múltiples citatorios, incluyendo entrevistas clave con la Fiscalía de Delincuencia Organizada y con la defensa de la fiscal encarcelada Mari Carmen Ramírez, presuntamente vinculada a su red criminal.


Aunque Rocha pidió que las entrevistas fueran por videoconferencia debido a supuestas amenazas contra su seguridad, las autoridades consideraron insuficientes sus argumentos. Además, el testimonio que entregó como parte del criterio de oportunidad habría sido vago y limitado, admitiendo solo participación en dos operaciones de contrabando de combustible desde Guatemala.


La FGR subrayó que el empresario no cuenta con domicilio fijo comprobable en México, y que los lugares que registró en Querétaro, Estado de México y CDMX no han sido habitados por él. En la orden se afirma que dichos domicilios eran “irregulares”, posiblemente proporcionados con el fin de evadir a las autoridades.


Según el documento judicial, existe una alta probabilidad de que Rocha Cantú ya haya abandonado el país, y se teme que no regrese, lo que justificaría la necesidad de una orden de aprehensión para sujetarlo al proceso penal.

ree

También se menciona que la red criminal con la que estaría vinculado podría contar con apoyo para facilitarle documentos falsos y ocultar su identidad, dificultando aún más su localización.


El mismo miércoles se dio a conocer que Jacobo "N", alias “El Lic.” o “Yaicob”, presunto líder de la red delictiva relacionada con Rocha, fue vinculado a proceso tras entregarse voluntariamente a la FGR. Se le imputan los mismos delitos: delincuencia organizada en modalidad de tráfico de armas y combustible. Actualmente se encuentra recluido en el CEFERESO Número 1, “El Altiplano”, en Almoloya.


La primera orden de aprehensión contra Rocha había sido emitida el 15 de noviembre y cancelada el día 19 del mismo mes, al concedérsele el criterio de oportunidad ahora revocado.


Fuentes: Aristegui Noticias , Reforma, El Universal, El Financiero, La Crónica de Hoy

RECIENTES

bottom of page