top of page

Navidad impulsa al comercio informal en México

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 23 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Diciembre es el mejor mes para miles de vendedores informales, en un país con más del 55 % de su población ocupada fuera de la formalidad.

ree

Las fiestas decembrinas representan la época de mayor actividad para el comercio informal en México, donde miles de personas aprovechan la temporada para obtener una parte clave de sus ingresos anuales. En un país donde el 55.4 % de la población ocupada trabaja en la informalidad, diciembre es sinónimo de ventas, movimiento en tianguis y mercados, y oportunidades económicas temporales.


En los pasillos del Mercado de Sonora, en la capital del país, la actividad se intensifica. “Diciembre es el mejor mes, los clientes vienen por docenas”, dice Sarahí Hernández, quien vende calcetas térmicas y artículos de temporada. Otros comerciantes, como Toño, vendedor de accesorios para autos, coinciden: “Diciembre es la época buena del año”.


Desde artículos navideños, juguetes y ropa térmica hasta adornos, los vendedores informales ven en este periodo su mayor oportunidad para generar ingresos. La cercanía, los precios accesibles y la rapidez de las compras son factores que mantienen vigente este modelo para millones de consumidores, muchos de ellos impactados por la inflación, que alcanzó un 3.8 % en noviembre.


“Aquí encuentro todo más barato. Hay que apoyar a la gente del tianguis”, dice Wendy Cecilia Cuevas, mientras compra peluches.

“Todo está carísimo, pero aquí sigue siendo más accesible que en tiendas departamentales”, agrega Rubí, otra compradora.


De acuerdo con datos del INEGI, en octubre de 2025, 33.9 millones de personas estaban ocupadas en el sector informal, mientras que en 2024, la economía informal representó el 25.4 % del PIB nacional, frente al 74.6 % del sector formal.

ree

Para Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, este fenómeno debe abordarse como un problema estructural, no desde la estigmatización. “Ser formal en México es caro y difícil”, señala, refiriéndose a los costos de trámites, inspecciones y cumplimiento de regulaciones.


Según la confederación, acceder a la formalidad puede costar en promedio 28,000 pesos (unos 1,556 dólares), uno de los más altos en América Latina. Pero los verdaderos obstáculos están en los costos de permanencia, que dificultan a pequeños comerciantes mantenerse en regla.


Mientras el comercio informal vive su auge, el sector formal también prevé una derrama significativa. Según Concanaco, se espera una derrama económica de 608,000 millones de pesos (unos 33,778 millones de dólares) entre el 16 de diciembre y el 1 de enero, impulsada por el turismo, hotelería, transporte y celebraciones familiares.


Datos de la Condusef indican que una familia puede gastar hasta 19,000 pesos (aproximadamente 1,055 dólares) en cenas y regalos durante estas fechas. La consultora Kantar estima que el gasto promedio en regalos alcanza los 1,500 pesos (casi 83 dólares) por persona.


Fuentes: Agencia EFE, INEGI, López Dóriga, Forbes

Comentarios


RECIENTES

bottom of page