top of page

México estancado en progreso social

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 27 nov
  • 1 Min. de lectura

Educación, salud y seguridad frenan avances en calidad de vida, según el Índice de Progreso Social.

ree

Un nuevo informe de ‘México ¿cómo vamos?’ revela que, aunque México registró una mejora general en calidad de vida durante la última década, los avances son muy disparejos por región. El puntaje promedio nacional del Índice de Progreso Social (IPS) pasó de 59 a 65 puntos (sobre 100), pero las desigualdades entre norte/centro y sur del país continúan “enormes”.


El informe pone el foco en tres grandes frenos estructurales: la educación, la salud y la seguridad. Por un lado, la educación básica se encuentra en “su peor nivel en una década”: la matrícula cayó en primarias, secundarias y preescolar, lo que alimenta el rezago educativo y el riesgo de abandono escolar.


En salud, el panorama tampoco es alentador: alrededor de un tercio de la población carece de acceso a servicios sanitarios públicos, lo que obliga a 6 de cada 10 personas enfermas a recurrir al sector privado. Esa falta de servicios adecuados deteriora las posibilidades de bienestar general.

ree

En materia de seguridad, entre 2015 y 2024, 17 estados registraron retrocesos en seguridad personal, y el año pasado 22 entidades aumentaron sus tasas de homicidios. Esto evidencia que la violencia sigue siendo un fuerte obstáculo para la cohesión social y el desarrollo.


Para revertirlo, el informe propone medidas estructurales: formalización de la economía, creación de un sistema integral de cuidados, inversión en seguridad, y financiamiento a infraestructura pública esencial como salud y educación.


Fuentes: Aristegui Noticias, Vanguardia, Swissinfo, Informa Oriente, Animal Político

Comentarios


RECIENTES

bottom of page