top of page

La derrota de Trump en materia de inmigración

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 18 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dio un golpe a la agenda de inmigración del presidente Donald Trump, dictaminando la ilegalidad del intento de la administración de desmantelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Este programa fue implementado en la administración de Barack Obama y ha protegido a casi 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como Dreamers, de la deportación.

La decisión del tribunal superior se produce en el contexto de la pandemia de coronavirus, durante la cual miles de "Dreamers" cubiertos por el programa, que trabajan en el campo de la medicina se encontraron en la primera línea de la crisis de salud pública.

ree

El Presidente de la Suprema Corte, John Roberts, fue el voto decisivo en la decisión 5-4, que le da una gran derrota legal al presidente Donald Trump en el tema de la inmigración, uno de los principales focos de su agenda nacional. Roberts emitió la resolución de la corte y escribió que el secretario interino violó la Ley de Procedimiento Administrativo, por lo que la decisión de rescindir DACA debía ser anulada. En su comunicado, Roberts calificó la decisión de la administración Trump de deshacer el programa como "arbitraria y caprichosa"

Sin embargo, Roberts señaló que la decisión de terminar el programa no era necesariamente inconstitucional. Lo que violó la normatividad fue la falta de una explicación razonada, por parte de la administración, para finalizar el programa federal. Por lo que la administración podría intentar nuevamente cerrarlo ofreciendo una explicación más detallada de su acción.

La decisión fue ampliamente recibida con elogios de varios legisladores demócratas, líderes empresariales, inmigrantes y grupos de defensa. Joe Biden, potencial candidato demócrata a la presidencia, calificó el fallo como una victoria que fue posible gracias al coraje y la resistencia de cientos de miles de receptores de DACA que valientemente se pusieron de pie y se negaron a ser ignorados.

Momentos después de la decisión, Trump arremetió contra el tribunal en el caso DACA y hacia un fallo a principios de esta semana que amplió las protecciones federales en el lugar de trabajo a las personas LGBTQ tuiteando "¿Tienen la impresión de que no le gusto a la Suprema Corte?"

Más tarde, el Presidente tuiteó: "Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Suprema Corte son disparos de escopeta a la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos nuestra 2da. Enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!”.

 
 
 

Comentarios


RECIENTES

bottom of page