Gobierno pide diálogo y evitar bloqueos carreteros
- Redacción

- 17 dic
- 2 Min. de lectura
Productores amenazan con cerrar carreteras si no hay acuerdos en reunión con autoridades este miércoles.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Agricultura hicieron un exhorto a las organizaciones campesinas a mantener un diálogo respetuoso y abierto, señalando que ya se han construido mesas de trabajo y rutas institucionales para atender sus demandas. El gobierno apeló a la solidaridad de los productores, especialmente durante las fiestas decembrinas, para no afectar a millones de familias que se trasladan en estas fechas.
El pronunciamiento oficial se da en el contexto de una posible reactivación de protestas por parte de organizaciones como el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), quienes advirtieron que si no hay avances en la reunión programada este miércoles con autoridades federales, volverán a tomar carreteras, puentes y aduanas, y podrían extender sus acciones de forma indefinida.
Los productores exigen un nuevo modelo agroalimentario nacional y acusan que actualmente muchos de sus productos, como el maíz, trigo, sorgo, frijol, cebolla, limón y tomate; se venden por debajo de los costos de producción. Entre sus demandas concretas están precios de garantía anticipados, retiro del mercado de excedentes para estabilizar precios y la creación de mecanismos para mejorar el ingreso rural.

Además, los transportistas piden condiciones de seguridad y legalidad en las carreteras: paraderos seguros, fin a retenes irregulares y una fiscalía especializada para atender los delitos contra el transporte de carga, como robos.
En respuesta, la Secretaría de Agricultura recordó que los apoyos al campo se entregan de manera directa y sin intermediarios, y que hasta el 16 de diciembre, más de 2.8 millones de productores, la mayoría de pequeña escala, han recibido al menos un apoyo federal. También anunció un nuevo programa para productores de arroz, con un presupuesto de 377 millones de pesos para beneficiar a más de 2,700 agricultores en ocho estados del país.
El gobierno federal reafirmó su compromiso con el campo mexicano y subrayó que las puertas al diálogo institucional siguen abiertas para resolver cualquier inconformidad sin afectar a terceros.
Fuentes: Aristegui Noticias, Radio Fórmula, Cuartoscuro, El Heraldo, Excelsior







Comentarios