Europa responde con fuerza a los aranceles de Trump
- Redacción
- 12 mar
- 1 Min. de lectura
La UE aplicará contramedidas por 26.000 millones de euros tras los aranceles al acero y aluminio impuestos por EE.UU.

La respuesta de la UE se implementará en dos fases. La primera, a partir del 1 de abril, reintroducirá aranceles previamente suspendidos que afectarán a productos estadounidenses por valor de 8.000 millones de euros. La segunda fase, prevista para mediados de abril, añadirá nuevas contramedidas sobre exportaciones de EE.UU. valoradas en 18.000 millones de euros, previa consulta con los Estados miembros y partes interesadas.
Los productos afectados por estas medidas incluyen desde electrodomésticos y artículos de cuero hasta productos agrícolas como aves de corral, nueces, lácteos, naranjas y azúcar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lamentado profundamente la decisión de EE.UU., señalando que "los aranceles son impuestos, son perjudiciales para las empresas y aún peores para los consumidores". Además, ha subrayado que estas medidas "alteran las cadenas de suministro y generan incertidumbre para la economía", poniendo en riesgo empleos tanto en Europa como en Estados Unidos.

La UE ha expresado su disposición a colaborar con la Administración estadounidense para encontrar una solución negociada y ha recordado que las medidas anunciadas pueden anularse en cualquier momento si se alcanza dicho acuerdo. Mientras tanto, las contramedidas europeas buscan equilibrar el impacto económico de los aranceles estadounidenses y proteger los intereses de las empresas y consumidores europeos.
Fuentes: El País, Cadena SER, Revista Punto de Vista, El Diario de Ciudad Victoria
Comentarios