España reconoce injusticia colonial; Sheinbaum lo celebra
- Redacción

- 31 oct 2025
- 1 Min. de lectura
La presidenta de México calificó como un paso importante el reconocimiento de España hacia los pueblos originarios.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este viernes el reconocimiento público del gobierno de España, expresado por el canciller José Manuel Albares, sobre el “dolor e injusticia” que los pueblos originarios de México sufrieron durante la Conquista y el periodo colonial.
Sheinbaum calificó esta declaración como un “primer paso” hacia la reconciliación histórica, afirmando desde el Palacio Nacional que “el perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, no es humillante”.
Aunque subrayó que la relación con España continúa en los ámbitos político, económico y cultural, la mandataria recordó que México aún espera una “respuesta formal” al pedido de disculpa enviado en 2019 por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, al entonces rey español Felipe VI.
Este gesto ocurre en el marco de la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena” en Madrid, la cual visibiliza arte y cultura de comunidades indígenas mexicanas, y representa para México una oportunidad de reforzar el reconocimiento de su herencia cultural.

Con este avance diplomático, México busca que las relaciones bilaterales den un paso más allá del comercio y la inversión, hacia el reconocimiento de los elementos simbólicos que siguen pendientes en la memoria histórica compartida.
Fuentes: El Economista, Infobae, RTVE, Expansión Política, Proceso







Comentarios