“Es hora de salir de EU”, carta de Trump a niños inmigrantes
- Redacción
- 24 jul
- 2 Min. de lectura
La administración Trump envía cartas a menores inmigrantes cancelando su permiso condicional y advirtiendo deportación inmediata.

La administración del presidente Donald Trump ha enviado cartas individuales a niños inmigrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos bajo permiso condicional, informándoles que deben abandonar el país de forma inmediata. En los escritos se advierte que pueden enfrentar deportación, multas, sanciones y hasta procesos penales si no salen voluntariamente.
Las misivas, emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indican:
“Es hora de que salgas de Estados Unidos… Si no sales de Estados Unidos de inmediato, estarás sujeto a posibles medidas policiales que resultarán en tu deportación… el Gobierno federal te encontrará”.
Defensores de derechos humanos califican la acción como un “terrorismo social” que atemoriza a los niños. La pastora Julie Contreras, del santuario United Giving Hope en Illinois, aseguró que “esto es muy grave y fuerte” y resaltó el impacto en la salud mental de menores que ya enfrentan miedo y trauma.

Se calcula que más de 8 300 niños de 11 años o menos recibieron órdenes de deportación en abril, y desde enero, los tribunales han dictado más de 53 000 deportaciones de menores, de acuerdo con TRAC, una base de datos de la Universidad de Syracuse.
Abogados y organizaciones advierten que la medida desconoce los procesos migratorios de menores no acompañados, quienes solo pueden ser defendidos por representantes legales, y aseguran que se estaría eliminando silenciosamente su protección humanitaria.
El caso ha causado también alarma en comunidades de inmigrantes en Illinois, donde las cartas llegaron a decenas de menores reunificados con familiares; familias que carecen de representación legal adecuada sienten que la amenaza legal avanza sin control.
Fuentes: Forbes, OEM, Blanco y Negro
Comentarios