Eliminación del Tri de la Copa América
- Redacción

- 1 jul 2024
- 2 Min. de lectura
La crisis del equipo mexicano es inmensa y se volvió a quedar en fase de grupos de un torneo importante.
El barco del que nadie se tenía que bajar, se hundió. La Selección Mexicana empató sin goles ante Ecuador y quedó eliminada de la Copa América 2024 con cuatro puntos y peor diferencia de goles respecto a Ecuador, que se quedó con la segunda plaza y avanzó a cuartos de final donde se medirá a Argentina.
Pese a los malos resultados, el técnico Jaime Lozano siguió con el mismo planteamiento táctico, sólo un cambio a la ofensiva, puso a César Huerta en lugar de Uriel Antuna.
México podría presumir de tener más remates y más posesión de balón, pero sólo realizó tres tiros a portería y murió de nada.
Ecuador salió a buscar el empate, tirado atrás y perdiendo tiempo por supuestas lesiones, su plan resultó a la perfección, con el único susto de un penal marcado al minuto 97’ que tras la revisión del VAR, el árbitro Mario Escobar cambió de decisión cuando vio que el defensa Félix Torres punteó antes el balón a Martínez. Con ello, la quimera del Tri se esfumó.
Lozano se atrevió a jugar con dos atacantes centrales con la entrada de Guillermo Martínez, pero lo hizo a falta de 27 minutos y no pesó ninguno. La cantidad de balones que le llegaron a Santiago Giménez fueron pocos, pero no fue capaz de reflejar el nivel que muestra en el Feyenoord. Julián Quiñones fue propositivo al igual que en el duelo ante Jamaica, pero sólo tuvo un tiro a portería. El Jimmy no le dio minutos a Roberto Alvarado, mejor jugador de Chivas en el semestre actual con cinco goles y cinco asistencias.
Se justificó con el argumento de empoderar a los jóvenes, pero sólo decidieron no convocar a jugadores como Guillermo Ochoa, Henry Martín e Hirving Lozano, porque Marcelo Flores, Brian García y Bryan González, los de menor edad en la convocatoria, no fueron contemplados por Lozano.
Son casi dos años en los que la crisis mexicana ha ido en aumento, desde la eliminación en la fase de grupos de Qatar 2022 se prometieron cambios, pero sólo hay retroceso, el torneo más importante previo a la Copa del Mundo donde México es sede, era la Copa América al no tener eliminatorias y tampoco se avanzó de la primera fase, sólo un gol a favor y una victoria ante Jamaica, una de las peores selecciones en el ranking FIFA.
Al igual que en la Copa América de 2015 en Chile, la Selección Mexicana no logró superar la fase de grupos, en aquel torneo se decidió mandar a jugadores jóvenes y no a los titulares porque se disputó la Copa Oro. Segundo fracaso importante de la actual administración, la cual responderá en algunos días con una evaluación y se decidirá si Jaime Lozano continúa.
Fuentes: Proceso, Milenio, ADN40, Marca, X









Comentarios