Elektra se retira de la Bolsa Mexicana de Valores
- Redacción

- 27 dic 2024
- 1 Min. de lectura

Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, ha decidido retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y convertirse en una empresa privada. Esta decisión se produce después de una suspensión de cuatro meses en la cotización de sus acciones y una caída significativa en su valor.
Con la privatización, Elektra ha nombrado un nuevo Consejo de Administración. Pedro Padilla Longoria asumirá como presidente, y Gabriel Alfonso Roqueñí Rello será el director general. Este equipo será responsable de definir la estrategia y reorganización de la empresa, enfocándose en fortalecer sus capacidades digitales, financieras e internacionales.
En julio, Elektra fue suspendida de la BMV debido a un posible fraude relacionado con depositarios de sus acciones. Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó levantar la suspensión en octubre, la empresa mostró resistencia. Al reanudar brevemente su cotización en diciembre, el valor de sus acciones se desplomó un 70%, lo que representó una pérdida de capitalización bursátil de más de 7,000 millones de dólares.
Situación de Salinas Pliego:
Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna se estima en 10,500 millones de dólares, posee el 74% de Grupo Elektra y el 65% de TV Azteca. Actualmente, enfrenta una disputa con el fisco mexicano por el pago de 63,000 millones de pesos en impuestos. A pesar de la privatización, Salinas Pliego continuará como presidente honorario del Consejo de Administración de Elektra, que incluye subsidiarias como Banco Azteca e Italika.
Fuente: El País







Comentarios