Ebrard: Plan fiscal de Trump no afectará al nearshoring
- Redacción
- 3 jul
- 1 Min. de lectura
Secretario de Economía asegura que México sigue competitivo pese a incentivos en EE.UU.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la competitividad, infraestructura logística y productividad de México mantendrán al país como destino atractivo para la relocalización de empresas, pese a los posibles incentivos fiscales en Estados Unidos.
Ebrard destacó que, aunque el proyecto fiscal contempla incentivos para empresas que inviertan en Estados Unidos, lo que realmente determina la decisión de las compañías es la competitividad productiva. En ese aspecto, México tiene ventajas clave, como la cercanía con Estados Unidos, la infraestructura logística y la productividad en manufactura.
El secretario de Economía explicó que México podría incluso salir beneficiado en comparación con otros países que compiten por el mismo mercado estadounidense. Puso como ejemplo el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Vietnam, que establece un costo promedio de entrada al mercado norteamericano de entre 35% y 40% para los productos vietnamitas.

Cabe recordar que, aunque el Senado estadounidense ya aprobó el plan fiscal impulsado por el expresidente Trump, aún falta que sea ratificado por el Congreso en su conjunto.
Fuentes: El Economista, Forbes, Eje Central
Comentarios