Día de Reyes será 21% más caro en 2026
- Redacción

- 5 ene
- 2 Min. de lectura
ANPEC estima que las familias gastarán hasta 901 pesos en la celebración, por el alza en rosca y regalos.

Celebrar el Día de Reyes será más costoso para las familias mexicanas en 2026. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto promedio para un festejo familiar de hasta 15 personas, que incluye rosca tradicional y chocolate, ascenderá a 901 pesos, lo que representa un incremento de 21% respecto a los 745 pesos registrados en 2025.
El organismo atribuyó este aumento al encarecimiento de insumos, costos de producción, transporte y energía, así como al impacto inflacionario acumulado que ha presionado los precios de productos tradicionales de la temporada.
Además del consumo alimentario, el mayor desembolso se registra en la compra de regalos. La ANPEC estimó que, en un escenario típico de dos hijos con un obsequio por cada uno, el gasto promedio será de 1,350 pesos, un 18% más que los 1,145 pesos del año anterior.
El sondeo del organismo también reveló una amplia variación en los precios de la rosca de Reyes, dependiendo del tamaño y el punto de venta. Los costos van desde 290 pesos por una rosca chica en panaderías de barrio, hasta 650 pesos en versiones grandes de franquicias, mientras que opciones “gourmet” pueden alcanzar hasta 950 pesos.
En contraste con el impacto en los bolsillos familiares, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) proyectó una derrama económica de 26,136 millones de pesos por la celebración del Día de Reyes 2026, lo que representa un crecimiento de 8% frente al año previo.
La confederación, encabezada por Octavio de la Torre, destacó que esta fecha no solo es una tradición cultural, sino un motor que impulsa el empleo, activa negocios familiares y fortalece la economía local, especialmente cuando las compras se realizan en comercios establecidos.
Concanaco recordó que en México viven 36.2 millones de niñas y niños de entre 0 y 17 años, quienes son los principales protagonistas de la celebración, lo que explica la alta demanda de productos durante esta temporada.
Para este año, se prevé que la mayor demanda se concentre en juguetes y productos electrónicos como videojuegos, tabletas, consolas y teléfonos, además de ropa, calzado, perfumes y artículos de cuidado personal. A ello se suma el repunte en la venta de rosca de Reyes en panaderías y comercios de barrio.

La confederación estimó que el impulso comercial beneficiará principalmente al sector comercio, donde existen cerca de 2.68 millones de establecimientos en el país, con un impacto relevante en la cadena de panificación y el comercio tradicional.
Finalmente, Concanaco y ANPEC coincidieron en recomendar a los consumidores comprar de manera responsable, comparar precios, adquirir productos en comercios establecidos, exigir comprobantes de compra y verificar que los juguetes cuenten con etiquetado, instructivos en español y edad recomendada, a fin de proteger los derechos del consumidor.
Fuentes: Aristegui Noticias, Le Caroz, N+







Comentarios