Diputada del PT acusa a Cuauhtémoc Blanco de acoso
- Redacción

- 27 nov
- 2 Min. de lectura
Durante sesión en San Lázaro, Blanco lanzó un beso a la legisladora Martha Araceli Cruz, quien lo había confrontado por su historial de violencia; el caso fue turnado al Comité de Ética.

Durante la sesión del 25 de noviembre en la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido del Trabajo, Martha Araceli Cruz, denunció públicamente al diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco por un acto que calificó como acoso simbólico y sexual, luego de que este le lanzara un beso con la mano en pleno recinto parlamentario.
El hecho ocurrió luego de que la diputada llamara “violentador” al exfutbolista, quien cuenta con antecedentes por violencia política de género. En respuesta, Blanco envió un gesto condescendiente que fue captado en video y generado indignación.
Al día siguiente, Cruz pidió la palabra desde su curul para hacer pública su denuncia: “Fui víctima de violencia simbólica y sexual. Lo grave no es solo el acto en sí, que pretendió ridiculizarme, desautorizarme y recordarme que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen tener derecho a invadir, sino la respuesta posterior”.
La diputada también criticó la trivialización del gesto y denunció que este tipo de actitudes refuerzan la revictimización y la normalización de la cosificación de las mujeres en espacios institucionales. Exigió que se reconozca la gravedad de lo ocurrido y se tomen acciones ejemplares desde el Congreso.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, informó que el caso será turnado al Comité de Ética, recién instalado un año después del inicio de la actual legislatura. Este podría ser el primer asunto que se someta a su análisis.
En respuesta, Cuauhtémoc Blanco publicó un comunicado donde negó haber incurrido en una falta de respeto o conducta violenta. Aseguró que su gesto “no tuvo intención ofensiva ni de menosprecio” y pidió que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no se utilice como herramienta política.
Blanco agregó que “las descalificaciones personales, la provocación constante y los señalamientos sin sustento no contribuyen al diálogo democrático” y acusó a sus críticos de “desvirtuar una causa seria como la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

El legislador ya cuenta con antecedentes por violencia política de género. En junio de 2025, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Blanco incurrió en violencia simbólica y psicológica contra la exdiputada morenista Juanita Guerra Mena, a quien impidió el ingreso a un acto público en Morelos. Por ese hecho, fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE, donde permanecerá al menos un año y medio.
Además, enfrenta una investigación en la Fiscalía de Morelos por un presunto intento de violación en contra de su media hermana, y ha sido señalado por corrupción y abuso de poder durante su gestión como gobernador.
Fuentes: Animal Político, Aristegui Noticias, El Imparcial







Comentarios