Consultas públicas con sectores clave rumbo a la revisión 2026 del T‑MEC
- Redacción

- 13 oct
- 2 Min. de lectura
Secretaría de Economía recaba propuestas de industrias y estados para armar una posición nacional de consenso ante la renegociación del tratado comercial.

La Secretaría de Economía (SE) informó que entre el 6 y el 10 de octubre se llevaron a cabo mesas de trabajo con diversos sectores productivos para avanzar en las consultas públicas previas a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T‑MEC), prevista para julio de 2026.
El objetivo, explicó el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, es construir una posición nacional sólida y legitimada internamente antes de las negociaciones trilaterales con EE. UU. y Canadá. “Queremos escuchar a todos los sectores relevantes y en todos los estados del país para tener una postura de consenso”, declaró.
Las mesas de trabajo incluyeron a los sectores de madera‑mueble y papel, bebidas y alimentos procesados, plásticos y juguetes, y minería. También se realizaron encuentros en entidades como Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, buscando captar aportaciones regionales clave.
Además, la SE habilitó cuestionarios digitales y físicos para recoger comentarios de empresarios, cámaras, asociaciones, académicos e instituciones. Las respuestas serán analizadas por capítulo del T‑MEC (origen, medio ambiente, laboral, aduanero, etc.) como insumos para el documento final.
Este mecanismo forma parte de un proceso paralelo que también se desarrolla en EE. UU. y Canadá, con la intención de que cada país reflexione internamente sobre las modificaciones o ajustes necesarios, antes de dialogar bilateral o trilateralmente.
En el contexto de estos trabajos, Ebrard ha afirmado que México apuesta por mantener el carácter trilateral del T‑MEC, aunque no descartó que algunos temas concretos puedan abordarse bilateralmente entre países, dependiendo de las problemáticas sectoriales.

Por otra parte, el proceso formal de consultas fue iniciado el 17 de septiembre de 2025, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Aviso por el que se da a conocer la oportunidad de presentar comentarios sobre el funcionamiento del T‑MEC”. Este periodo de comentarios se extiende por 60 días, hasta el 16 de noviembre.
Estas consultas se dan en medio de crecientes tensiones comerciales globales, donde Estados Unidos incluso ha sugerido revisar unilateralmente o hacer acuerdos bilaterales, lo que sitúa a México en una posición estratégica para definir sus prioridades en el bloque comercial.
Fuentes: LatinUs, Aristegui Noticias, El Sol de México, El Independiente MX, El Comentario







Comentarios