China revive debate sobre origen del COVID
- Redacción
- hace 4 días
- 1 Min. de lectura
Pekín sugiere que el virus pudo surgir en EE.UU. y da por cerrada su investigación oficial.

El Gobierno chino ha concluido oficialmente su investigación sobre el origen del COVID-19, sugiriendo que el virus pudo haberse introducido en Wuhan desde el extranjero, incluyendo Estados Unidos, a través de la cadena de frío. Esta conclusión se recoge en un documento oficial titulado "Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control del COVID-19 y el Rastreo del Origen del Virus", difundido por la agencia estatal Xinhua.
El informe rechaza las conclusiones del estudio conjunto de 2021 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que planteaba hipótesis que apuntaban a un origen local, como la transmisión de animal a humano o desde un huésped intermediario. A pesar de insistencias recientes de la OMS para que China proporcione más datos sobre el origen del virus, el gobierno chino da por cerrada la investigación, destacando que no hay pruebas concluyentes que contradigan su versión.
Además, el documento menciona enfermedades respiratorias ocurridas en Estados Unidos en 2019, insinuando una posible relación con el COVID-19. Esta afirmación contrasta con el informe conjunto de 2021 con la OMS, que consideraba "extremadamente improbable" una fuga de laboratorio, y atribuía mayores probabilidades a un origen zoonótico.

La publicación de este informe marca un nuevo capítulo en el debate internacional sobre los orígenes del COVID-19, con China defendiendo su postura y señalando a otros países como posibles fuentes del virus.
Fuentes: Reuters, Cadena SER, HuffPost España, BBC, Expansión
Commentaires