China rechaza aranceles mexicanos de hasta 50%
- Redacción

- 12 sept
- 1 Min. de lectura
Pekín afirma que México actúa bajo “coerción” tras anunciar aranceles de hasta 50 % sobre autos y otros productos importados, mientras México defiende que es medida de protección industrial.

El gobierno de China declaró que “se opone firmemente a cualquier coerción” contra su país, luego de que México anunciara planes para imponer aranceles de hasta 50 % a los autos y otros productos chinos.
Los productos afectados serían parte de los países con los que México no tiene tratado comercial, y las importaciones sujetas al alza incluyen autos, autopartes, textiles, aluminio, vidrio, calzado, entre otros. En total serían alrededor de 1,463 fracciones arancelarias de 17 sectores.
El desequilibrio comercial ha crecido: en 2024, México registró un déficit con China en autos de más de 5,000 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas a China cayeron.

Pekín acusó a México de imponer esta medida bajo "distintos pretextos" y señaló que podría socavar los derechos e intereses legítimos de China, criticando lo que considera un acto proteccionista y discriminatorio.
Por su parte, México argumenta que el incremento arancelario forma parte del nuevo Paquete Económico 2026, con la finalidad de proteger la industria nacional y corregir prácticas como el dumping, además de resguardar empleos locales.
Fuentes: El Economista, El País, Reuters, El Universal, El Financiero







Comentarios