top of page

China exige a México dar marcha atrás a aranceles

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 11 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Beijing advierte que los nuevos impuestos dañan la relación comercial bilateral y pide a México corregir “prácticas erróneas”.

El gobierno de China lanzó este jueves una fuerte advertencia a México tras la aprobación de aranceles de entre 5 % y 50 % a más de 1,463 productos provenientes de países asiáticos, principalmente de origen chino. Beijing calificó las medidas como unilaterales y proteccionistas, y pidió al gobierno mexicano “corregir sus prácticas erróneas lo antes posible”.


Un portavoz del Ministerio de Comercio chino señaló que los nuevos gravámenes afectarán de manera considerable los intereses de sus socios comerciales, y urgió a México a colaborar para “proteger conjuntamente la estabilidad y el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.


El vocero también recordó que China mantiene abierta una investigación sobre barreras al comercio e inversión contra México, iniciada en septiembre, y aunque no detalló si los aranceles influirán en el curso de esta, aseguró que el Ministerio “seguirá de cerca la aplicación y el impacto” de las nuevas tarifas.


Aunque el paquete fiscal aprobado por el Senado contempla algunas reducciones menores en productos de automoción, textiles y bienes industriales, China reiteró su rechazo a cualquier tipo de incremento unilateral de aranceles y defendió la vía del diálogo como el camino legítimo para resolver disputas comerciales.


La respuesta de China ocurre justo cuando México se prepara para la revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, un proceso previsto para 2026 y que ha sido anticipado con amenazas comerciales por parte del presidente estadounidense Donald Trump.


El comunicado chino concluyó reafirmando su interés en fortalecer el diálogo con el gobierno de Claudia Sheinbaum y advirtió que, ante el actual panorama global marcado por el proteccionismo, cualquier medida que afecte el libre comercio internacional debe ser evaluada con responsabilidad.


El Senado mexicano aprobó la ley el pasado miércoles 10 de diciembre con 76 votos a favor. El objetivo oficial es proteger sectores estratégicos como el textil, el aluminio, el plástico y el acero frente a importaciones masivas de países con los que México no tiene tratados. Esta reforma busca también impulsar la relocalización de industrias en México y proteger más de 320 mil empleos.


Los productos alcanzados por la ley representan 52 mil millones de dólares en importaciones, equivalente al 8.6 % del total nacional. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2026.


Fuentes: Latinus, Proceso, Reuters, Contramuro, La Razón

Comentarios


RECIENTES

bottom of page