top of page

Captan a agentes del INM pidiendo dinero a paisanos; ya fueron cesados

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 22 dic
  • 2 Min. de lectura

El hecho ocurrió en Tamaulipas; Sheinbaum confirmó la investigación y el inicio de un nuevo plan contra la corrupción institucional.

ree

Dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron captados en video solicitando dinero a connacionales que regresaban de Estados Unidos a través de Tamaulipas. Tras la difusión del material en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los agentes fueron separados de sus cargos y que ya se abrió una investigación formal en su contra.


“Estas personas fueron cesadas de inmediato y se inicia un proceso de investigación. Vamos a establecer un esquema permanente para atender todos los casos donde haya reportes de corrupción en cualquier institución”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo.


El video, que circuló ampliamente en plataformas digitales, habría sido grabado la noche del 16 de diciembre en las oficinas del INM ubicadas en el puente internacional Puerta México, en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. En él se observa a los agentes solicitando dinero a ciudadanos mexicanos en tránsito hacia el país.


En un comunicado emitido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el INM confirmó que se trata de dos elementos adscritos a la representación local en Matamoros. Ambos ya fueron separados de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso legal correspondiente. También se informó que el Órgano Interno de Control fue notificado y que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

ree

“La acción fue inmediata. No vamos a tolerar que servidores públicos abusen de su poder, menos contra nuestros paisanos que regresan al país”, reiteró Sheinbaum, quien adelantó que en 2026 se presentará un esquema nacional para facilitar denuncias ciudadanas contra funcionarios públicos por actos de corrupción.


El caso ha generado indignación, particularmente por tratarse de migrantes mexicanos que regresan al país durante las fiestas decembrinas, cuando se incrementa notablemente el flujo de connacionales a través de la frontera norte.


Fuentes: Milenio, Aristegui Noticias, Pulso

Comentarios


RECIENTES

bottom of page