Canasta básica se mantiene en $910 pesos
- Redacción

- 19 nov
- 1 Min. de lectura
Gobierno e IP renuevan el PACIC para mantener el precio de 24 productos esenciales por seis meses.

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó con el sector empresarial la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), un acuerdo voluntario que busca contener los precios y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
El acuerdo, que se extiende por seis meses más, refrenda el compromiso de 20 empresas productoras de alimentos y 12 cadenas de autoservicio para que la canasta básica de 24 productos esenciales no rebase el precio de 910 pesos.
En el evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, destacó la eficacia del PACIC. Señaló que el precio promedio real de la canasta básica monitoreada por Profeco ha disminuido 4.7% en el último año. "El esfuerzo ha permitido que la canasta básica sea un dique contra la pobreza", afirmó.

Sheinbaum Pardo reconoció la voluntad de la iniciativa privada para colaborar en esta política pública, que fue implementada por primera vez en 2022 para contener la escalada inflacionaria global. La mandataria aseguró que la estabilidad de los precios, combinada con el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, es la mejor estrategia para el beneficio de las familias.
Fuentes: El Financiero, El Sol de México, Excelsior, Reforma







Comentarios