Bukele exige a México aclaración por avioneta interceptada con droga
- Redacción
- 10 jul
- 1 Min. de lectura
El presidente salvadoreño rechaza vinculación y pide rectificación inmediata a las autoridades mexicanas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó que una avioneta interceptada en Tecomán, Colima, con 427 kg de cocaína, procediera de su país, y exigió al gobierno mexicano una aclaración y rectificación inmediata de las declaraciones del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Bukele aseguró en redes que la aeronave jamás tocó territorio salvadoreño. Presentó un mapa con la trayectoria de vuelo que muestra paso por Costa Rica y el Pacífico, sin registro en El Salvador. También confirmó que los detenidos son mexicanos, identificándolos por nombre y estado de origen.
Ante esto, Bukele llamó a consultas a su embajadora en México, Delmy Cañas Orellana, como gesto diplomático para manifestar su descontento oficial.
Por su parte, el secretario Harfuch ratificó la versión mexicana: señaló que el avión fue detectado el 3 de julio de 2025, aproximadamente a 200 km al sur de San Salvador, y que aterrizó en Colima donde se arrestó a tres personas y se incautó la cocaína. Aseguró también respeto al pueblo salvadoreño y refrendó el compromiso de México con el combate al narcotráfico.

El caso ha intensificado tensiones diplomáticas entre ambos países y pone en entredicho la narrativa de seguridad y lucha contra el crimen que Bukele ha promovido durante su gestión.
Fuentes: Reuters, El Economista, Deutsche Welle, Associated Press, Latinus, EFE, Milenio, Blu Radio, UnoTV
Comentarios