Banxico baja la tasa a 7% en su último anuncio del año
- Redacción

- 19 dic
- 2 Min. de lectura
El Banco de México aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base y cerró 2025 con la tasa de interés en 7%. Analistas prevén una posible pausa en el ciclo de recortes para 2026.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, llevándola a 7.00%, en lo que fue el último anuncio de política monetaria del 2025. La decisión se tomó por mayoría de votos (4 a 1), con la oposición reiterada del subgobernador Jonathan Heath.
Este movimiento fue ampliamente anticipado por los analistas, según la encuesta previa levantada por Citi, y marca el octavo recorte consecutivo del año.
El ciclo de relajación monetaria comenzó en marzo de 2024, cuando la tasa estaba en 11.25%. Desde entonces, Banxico ha acumulado una reducción total de 425 puntos base en 13 decisiones, siendo el grueso de estos ajustes durante 2025.
En el año que concluye, el banco aplicó cuatro recortes de 50 puntos base en los meses de febrero, marzo, mayo y junio. A estos les siguieron cuatro ajustes adicionales de 25 puntos base en agosto, septiembre, noviembre y el más reciente de diciembre. Esta fase fue descrita por el propio Banxico como una “calibración de la tasa”.
En su comunicado, la Junta de Gobierno destacó que la decisión está en línea con la valoración del panorama inflacionario actual, tomando en cuenta elementos como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad económica y los posibles efectos de cambios en políticas comerciales a nivel global.
También señalaron que los recientes ajustes fiscales tendrán un efecto transitorio y no necesariamente proporcional en los precios, aunque aclararon que una evaluación completa requerirá información adicional conforme esté disponible.

En su guía prospectiva, Banxico indicó que valorará el momento oportuno para realizar nuevos ajustes a la tasa, lo que analistas interpretaron como una señal de pausa en el ciclo de recortes.
Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, comentó que esto vuelve menos predecible la trayectoria futura de la tasa. Desde Londres, Andrés Abadía, de Pantheon Macroeconomics, coincidió en que la orientación prospectiva ahora sugiere una postura más condicional al proceso de desinflación. Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, opinó que esta pausa era necesaria ante el repunte reciente de la inflación.
Banxico también ajustó al alza sus previsiones de inflación general y subyacente para los próximos trimestres. Ahora espera una inflación de 3.7% al cierre de 2025, frente al 3.3% estimado en febrero.
Los pronósticos para el primer y segundo trimestre de 2026 también subieron por tercera vez en el año. A pesar de estos cambios, el banco mantuvo su expectativa de que la inflación convergerá a la meta del 3% hacia el tercer trimestre de 2026.
En cuanto a la inflación subyacente, la proyección subió a 4.3% para el cuarto trimestre de 2025 (vs. 4.1% en noviembre), 4.0% para el primer trimestre de 2026 (vs. 3.8%) y 3.4% para el segundo trimestre (vs. 3.3%).
Según Díaz Loubet, estos cambios reflejan el impacto de choques imprevistos como los precios agropecuarios por el cambio climático, el comportamiento del tipo de cambio, precios energéticos y aumentos salariales.
Fuentes: El Economista, El Financiero, N+







Comentarios