top of page

Balacera en Cuauhtémoc deja seis detenidos y un policía herido

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 19 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Durante un operativo contra extorsionadores en la colonia Juárez, un agente fue herido y seis personas fueron detenidas por la SSC-CDMX.

Un operativo contra extorsionadores realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México terminó en una balacera en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, dejando como saldo un policía herido y seis personas detenidas.


De acuerdo con el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, el enfrentamiento ocurrió en la calle Río Ebro, cuando los agentes repelieron una agresión con arma de fuego al ser atacados durante una intervención en un punto señalado como foco de extorsión.


“Al repeler la agresión, un oficial resultó lesionado y ya fue llevado a un hospital”, informó el secretario.


El policía herido fue reportado como estable, con una lesión en la cavidad abdominal.


En el lugar fueron detenidos cuatro hombres de entre 30 y 54 años, quienes fueron presentados ante las autoridades ministeriales. Minutos después, la SSC confirmó la detención de dos personas más, elevando el número total de detenidos a seis.


Durante el operativo, se cerró temporalmente la circulación en Río Tiber y Paseo de la Reforma. El Centro de Orientación Vial (Ovial) informó que el tránsito fue reestablecido más tarde sin incidentes adicionales.


Según el comunicado oficial, la intervención policial se originó tras una denuncia telefónica que alertaba sobre un grupo armado que extorsionaba a empleados y dueños de una empresa de paquetería en la zona.


A partir de esa denuncia, la SSC implementó un dispositivo de vigilancia fija, móvil y discreta, que permitió identificar a los presuntos responsables. Al confirmar que los sujetos estaban armados, los elementos intentaron detenerlos, provocando el intercambio de disparos.


Este hecho ocurre en medio de la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, presentada en julio pasado por el Gobierno de México y el Gabinete de Seguridad. La estrategia contempla cinco ejes: inteligencia, atención a víctimas, capacitación, unidades especializadas y prevención.


Pese a ello, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, reconoció que el delito de extorsión creció 23.1% entre enero y noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.


En respuesta a esta problemática, el Congreso aprobó en noviembre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que establece penas de 15 a 25 años de cárcel, con agravantes que pueden llevar hasta 42 años de prisión, por delitos como cobro de piso, extorsión a menores o migrantes y los llamados “montachoques”.


Fuentes: Animal Político, La Jornada, El Sol de México

Comentarios


RECIENTES

bottom of page