Asesinan al alcalde de Uruapan; Sheinbaum exige justicia
- Redacción

- 3 nov 2025
- 1 Min. de lectura
La presidenta condenó el ataque y rechazó la militarización como estrategia de seguridad.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el “cobarde, vil” asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado sábado durante un acto público en ese municipio de Michoacán.
Sheinbaum señaló que la única vía para construir paz es a través de la justicia, la justicia social y un sistema en donde no exista impunidad, rechazando la militarización o la estrategia de guerra contra el narcotráfico aplicada por gobiernos anteriores.
El funcionario contaba con protección desde diciembre del año pasado y recientemente se le habían asignado 14 elementos de la Guardia Nacional para reforzar su seguridad. Las autoridades estatales de Michoacán y federales trabajan en coordinación para capturar no sólo a los autores materiales sino también al o los responsables que ordenaron el ataque.
Este asesinato convierte a Manzo en el séptimo alcalde asesinado en México este año y el tercero en Michoacán, región que se ha visto especialmente golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, en un contexto donde el negocio de los aguacates se ha vuelto un objetivo lucrativo para estas redes.

La reacción política no se hizo esperar: líderes de la oposición acusaron al gobierno federal y a Sheinbaum por el suceso, mientras que la mandataria respondió que lo que se necesita es “investigación, detenciones, inteligencia y justicia” en lugar de volver a “la guerra” como estrategia.
Fuentes: El País, El Heraldo, Expansión Política







Comentarios